Presentación de Fendo Mosica, Fendo Arte y Quiere-me muito, quiere-me bien

El pasado 21 de noviembre de 2017 se presentó en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza el manual para la enseñanza de música en aragonés Fendo Mosica, Fendo Arte, editado por Aladrada Ediciones con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, se realizó una nueva presentación del libro, junto al relato de la misma autora Quiere-me muito, quiere-me bien, el 10 de diciembre en la Feria del Libro Aragonés de Monzón y el 11 de diciembre en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Presentación Fendo Mosica

Este libro acerca la historia de la música occidental a los jóvenes con conocimientos básicos de lenguaje musical, ampliando ese saber con nuevos conceptos y proponiendo ejercicios de ritmo y lectura, de escucha o de entonación, entre otros. El material se completa con un portfolio en el que los alumnos pueden reflexionar sobre la lengua aragonesa, que es percibida así como vehículo de aprendizaje (dentro de un proceso de normalización, dotando al aragonés de unas prestaciones perfectamente homologables con las de cualquier otra lengua).

Fendo mosica, fendo arte puede ser empleado como manual en enseñanza reglada (últimos cursos de Educación Primaria y primeros de Secundaria), pero también de forma autónoma, para despertar el interés de los más jóvenes por la música y por su historia.

Desde la Antigua Grecia hasta el siglo XX, conocerán los principales compositores, curiosidades sobre sus biografías... Además, los códigos QR que salpican sus páginas permiten escuchar obras representativas de diferentes épocas de la música occidental.

Su autora, Iris Campos Bandrés (doctora en Educación y profesora de la Universidad de Zaragoza) propone también en este libro un viaje, por diferentes lugares de la geografía altoaragonesa dando a conocer algunos ejemplos de su folklore. Las ilustraciones de Daniel Viñuales dotan al conjunto de un atractivo a la altura de unos contenidos rigurosos y al alcance de todos los públicos (sean o no aragoneso‐hablantes).

Este proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Dirección General de Política Lingüística (Departamento de Educación, Cultura y Deporte) del Gobierno de Aragón.