Presentación de Femos Traña! en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Presentación_FemosTrana_Ejea

El sábado 9 de marzo se presentó en el Hotel A Corona del Reino de Ejea de los Caballeros el manual de aragonés para Educación Primaria Femos Traña! Aragonés ta primer ziclo de Primaria. Este trabajo, que concibe la enseñanza del aragonés desde una perspectiva comunicativa y es acorde al currículo oficial de Lenguas Propias de Aragón-Lengua Aragonesa, ha sido editado por la Asociación Boira – Ligallo de Fablans d’as Zinco Billas, con sede en Ejea. En la presentación intervinieron el presidente de Boira, Mauricio Delgado, y el Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín.

Femos traña! Aragonés ta primer ziclo de Primaria, es el primero d una colección de tres manuales (primer, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria) diseñados para la enseñanza reglada de la lengua aragonesa.

El proyecto encuentra su fundamentación en el currículo aragonés de Educación Primaria, por lo que se adapta lo establecido en el área curricular de Lenguas propias de Aragón – Lengua Aragonesa.

Femos traña! Aragonés ta primer ziclo de Primaria, se estructura en 10 secuencias didácticas diseñadas desde el enfoque textual y comunicativo de la enseñanza de las lenguas, de modo que busca la promoción del aprendizaje del aragonés a través de de su uso funcional en situaciones de comunicación cercanas a la realidad. Así, el objetivo de la propuesta es facilitar al aprendiz el desarrollo de las herramientas necesarias para participar en los intercambios comunicativos cotidianos mediante el uso de la lengua aragonesa. El manual guarda coherencia con las teorías que sustentan actualmente la Didáctica de las Lenguas, así como con las directrices establecidas por el Consejo de Europa a través del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Algunos de los centros de interés que estructuran el manual son: el ámbito escolar, las estaciones del año o las vacaciones y el tiempo libre. Y todo ello atendiendo de forma simultánea a los elementos más significativos de la cultura aragonesa (el Carnaval, la Navidad, la Nuei d’Almetas, etc.), de modo que ésta se convierte en uno de los pilares que fundamentan la propuesta. Cada una de las secuencias contiene una variada tipología textual, así como diversas tareas de comprensión y expresión oral y escrita. Además, todas ellas se completan con un apartado que, a modo de portfolio, permite al alumnado reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje del aragonés.