Presentación del informe El aragonés en el siglo XXI en el XXIV Congreso de la ALCEM y en la FCHE

El jueves 23 de julio de 2014, en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, se presentó el informe El aragonés en el siglo XXI, dentro del programa de actos de apertura del XXIV Congredo de la Asociación por la Defensa de las Lenguas y Culturas Europeas Amenazadas (ALCEM).

En 1965 se creó la AIDLCM (Asociación Internacional por la defensa de las lenguas y culturas amenazadas), desde 2012 ALCEM, con el objetivo de trabajar por el reconocimiento, dignificación, respeto y promoción de las lenguas minorizadas. Cuando se cumplen 50 años de su fundación, se celebra su XXIV Congreso, esta vez con sede en Huesca y organizado por el Consello d'a Fabla Aragonesa.

El 26 de junio de 2014 tuvo lugar la presentación del informe El aragonés en el siglo XXI en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca; un informe coordinado por el ahora Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López Susín y elaborado por un equipo de redacción compuesto por 13 expertos en la materia. Este trabajo se publicó 25 años después de un trabajo similar, con el fin de actualizar la información sobre la situación de esta lengua minorizada desde una perspectiva multidisciplinar.

La publicación está traducida en su totalidad al idioma inglés y, además, está acompañada del documental Anvistas, el cual ofrece de forma sintética y divulgativa un repaso a la situación de la lengua aragonesa en diversos ámbitos (educación, literatura, música, etc.) a través de la voz de sus propios protagonistas.