Nombre del proyecto:

Lengua minorizada y enseñanza. Actitudes, metodologías y resultados de aprendizaje en el caso del aragonés.

Descripción del proyecto:

Título: Lengua minorizada y enseñanza. Actitudes, metodologías y resultados de aprendizaje en el caso del aragonés.

Resumen: El aragonés es una de las lenguas europeas en mayor riesgo de desaparición. A pesar de que en el curso 2017/2018 se cumplen dos décadas de su entrada en la escuela, todavía no se ha desarrollado una línea de investigación que aporte las claves sobre el desarrollo, situación y resultados de su enseñanza en la Educación Infantil y Primaria. Con el objetivo de realizar las primeras aportaciones a este respecto, desarrollamos una investigación de naturaleza multimetodológica y bajo un diseño de estudio de caso múltiple con una amplia muestra procedente de todo el territorio de influencia histórica de la lengua aragonesa. En este estudio, nos centramos en el análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa del Alto Aragón (docentes, alumnado y familias) hablante y no hablante de la lengua propia, así como en la evaluación de la competencia comunicativa en aragonés alcanzada por el alumnado que cursa la materia.

 

Keywords: actitudes lingüísticas, aragonés, competencia en comunicación lingüística, enseñanza lengua minorizada, lengua aragonesa, planificación lingüística, Sociodidáctica de las Lenguas.

Año de publicación: 2018.

Lugar y editorial: Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza y Cátedra Johan Ferrández d’Heredia.

Colección: Repensar la Educación.

Más información: Presentación de los resultados de ls tesis doctoral Calificación de Sobresaliente Cum Laude (y Mención Internacional) en la Tesis Doctoral