Nombre del proyecto:

Un acercamiento a la situación sociolingüística del aragonés en la escuela. Las actitudes del profesorado. Estudio de caso.

Descripción del proyecto:

Título: “Un acercamiento a la situación sociolingüística del aragonés en la escuela. Las actitudes del profesorado. Estudio de caso”.

En: AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la Sociedad.

Resumen: La enseñanza reglada del aragonés se comenzó a implementar n algunos centros altoaragoneses en el curso escolar 1997/1998. Sin embargo, todavía existe una considerable carència de estudios científicos que profundicen en la situación y perspectivas de futuro de esta lengua en el ámbito escolar. Con el fin de dar respuesta a esta situación, desarrollamos un estudio de caso de base fundamentalmente etnográfica en uno de los centros con mayor tradición en la enseñanza del aragonés, en el que nuestro primer objectivo se centro en el análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa. Los resultados respecto a las actitudes del profesorado se caracterizan por el interés condicionado, una actitud que no parece garantizar una evolución considerablemente positiva para la situación del aragonés en la escuela.

Keywords: actitudes lingüísticas, lengua aragonesa, enseñanza lenguas minoritarias.

Año de publicación: 2015.

Lugar y editorial: Cádiz: Bubok.

Páginas: 223-231.

Enlace de descargaClic aquí