Nombre del proyecto:

EL PROYECTO

Descripción del proyecto:

proyecto-ambistas-anvistas (2)

Ambistas / Anvistas es un proyecto nacido en 2013 de la mano de la ya extinta Asociación Cultural O Trango y continuado desde 2014 por la Sociedad Cultural Aladrada, bajo una misma sensibilidad fundamentada en el activismo lingüístico desinteresado. Su creación fue posible gracias a la ayuda económica recibida desde la Diputación Provincial de Zaragoza.

Este proyecto documental nació con la creación de un mediometraje cuya finalidad es acercar a la Sociedad la situación y perspectivas de futuro del aragonés desde una pluralidad de voces y sensibilidades. Para hacer real esta inquietud, se contó con los propios protafonistas, las personas que durante las últimas décadas han trabajado por la supervivencia de esta lengua minorizada: hablantes nativos, neohablantes, estudiosos, artistas, escritores, maestros...

Una de las finalidades con las que nació el proyecto Ambistas / Anvistas fue intentar crear un clima de reflexión entre todas las personas que dedican su vida al estudio y/o desarrollo de esta lengua, pues se consideró que es ahora, cuando se va a cumplir medio siglo de lucha por la normalización del aragonés, cuando es el momento de echar la vista atrás, ya con cierta perspectiva, para encontrar los puntos fuertes y débiles que han traído al aragonés hasta su estado actual. Y todo ello con el fin de poder, después, mirar hacia adelante y continuar dando los pasos necesarios para garantizar la salvaguarda de nuestra lengua en el futuro.

Para la elaboracióproyecto-ambistas-anvistas (1)n de los 37 minutos que componen el documental original se realizaron entrevistas en diferentes lugares de la geografia aragonesa que aportaron un total de unos 500 minutos de grabación audiovisual. Meses después, se tuvo la oportunidad, de nuevo gracias a la ayuda económica por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza, de ampliar el proyecto realizando nuevas entrevistas y generando una serie de vídeos específicos, etiquetados por temáticas (Ambistas web doc): el aragonés en la enseñanza, la literatura en aragonés, el aragonés en los medios de comunicación, mujer y lengua aragonesa, vivir en aragonés, etc.

Tal y como escribíamos en el documento que acompañaba a la publicación de nuestro documental (dentro del informe El aragonés en el siglo XXI):

“Asperamos que, sisquiá, iste proyeuto meta una pedreta más en ixe casilizio encara no espaldau e que, empentaus por a faina empezipiada ya cuasi  fa meyo sieglo, continamos reconstruindo: a nuestra luenga”.