Nombre del proyecto:

Aproximación a la situación del aragonés tras veinte años de enseñanza en la escuela. Las actitudes de las familias.

Descripción del proyecto:

Título: Aproximación a la situación del aragonés tras veinte años de enseñanza en la escuela. Las actitudes de las familias.

Resumen: A pesar de que en 2017 se han cumplido dos décadas de la entrada del aragonés en la escuela, todavía son escasos los datos sobre su situación y perspectivas de futuro en el ámbito educativo. Con el fin de realizar una aportación en este sentido, desarrollamos un estudio de caso múltiple y bajo metodología cualitativa, centrado en el análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa de las 26 escuelas donde se enseñaba el aragonés en 2015. En lo que respecta a las familias, los datos muestran un clima actitudinal predominante que denominamos como interés condicionado, tendente a la valoración positiva de la lengua pero con cierto rechazo a su utilización como vehículo de la enseñanza, prefiriéndose para ello los idiomas extranjeros mayoritarios, desde una ideología del aprendizaje lingüístico de orientación instrumental.

Keywords: lengua aragonesa, actitudes lingüísticas, lengua minorizada, lengua minoritaria, lingüicidio.

Año de publicación: 2018

Revista: Temps d’Educació  

Nº y páginas: 54, 161-179

Enlace de descarga: Temps d'Educació - Aproximación a la situación del aragonés tras veinte años de enseñanza en la escuela.