Nombre del proyecto:

No recuerdo que en el colegio me hablaran sobre pluralidad lingüística

Descripción del proyecto:

Título: ‘No recuerdo que en el colegio me hablaran sobre pluralidad lingüística’. Un estudio cualitativo sobre las actitudes hacia la lengua minorizada de los maestros altoaragoneses en formación.

Resumen: El aragonés es una de las lenguas propias de Aragón. A pesar de que se han cumplido dos décadas del inicio de su enseñanza escolar, todavía hay escasos estudios sobre su situación educativa. Considerando la influencia que el profesorado puede tener en las actitudes lingüísticas del alumnado y en la toma de decisiones sobre la situación de esta lengua en la escuela, parece necesario estudi ar las actitudes de los futuros docentes hacia el aragonés y su enseñanza. Con este objetivo, impulsamos una investigación cualitativa con maestros en formación en el campus de Huesca (Universidad de Zaragoza). Los resultados muestran que, si bien predominan las actitudes favorables y neutras hacia esta lengua, el sistema educativo aragonés sigue invisibilizando la realidad plurilingüe del territorio. Asimismo, prevalece la concepción de que el aragonés debe ser una asignatura, lo cual no garantiza una evolución en su enseñanza respecto a la situación actual. Considerando que el contacto con esta u otras lenguas propias es el principal factor asociado al compromiso con su enseñanza entre los futuros maestros, las perspectivas respecto a su situación en la escuela no pueden ser optimistas mientras la capacidad de decisión siga recayendo exclusivamente en los claustros.

Keywords: actitudes, aragonés, formación de profesores, investigación cualitativa, minorías lingüísticas, multilingüismo.

Año de publicación: 2019

Revista: REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació   

Nº y páginas: 12(2), 1-24

Enlace de descarga: REIRE - No recuerdo que en el colegio me hablaran sobre pluralidad lingüística