Nombre del proyecto:

¿L’aragones en a escuela? Estudio de las actitudes lingüísticas del futuro profesorado aragonés de Educación Primaria

Descripción del proyecto:

Título: “¿L’aragones en a escuela? Estudio de las actitudes lingüísticas del futuro profesorado aragonés de Educación Primaria”

En: Ch. Gimeno y N. Sorolla (Coords.). Actas II Jornadas Aragonesas de Sociología. Grupo de trabajo ‘lenguas e identidades’.

Resumen: El aragonés es una de las lenguas europeas en mayor riesgo de desaparición. A pesar de que este hecho ha sido subrayado durante décadas por expertos e instituciones internacionales como la UNESCO, en la actualidad siguen siendo muy escasas las labores político-administrativas emprendidas para garantizar su salvaguarda. Uno de los principales campos de actuación para la protección de las lenguas en peligro es el educativo. Sin embargo, en la escuela del siglo XXI parece complicado otorgar a las lenguas minoritarias la discriminación positiva que en muchas ocasiones necesitan para garantizar su real conservación. La de nuestro siglo, es la escuela de un mundo globalizado en el que la comunicación con habitantes de diferentes lugares y culturas resulta indispensable para garantizar el éxito profesional de las personas y este hecho ha derivado en muchos territorios en el impulso y monopolización de la educación de y en la ya considerada lingua franca, el inglés, y/u otras lenguas de carácter mayoritario a nivel internacional. En Aragón las más recientes acciones legislativas emprendidas parecen continuar esta línea de actuación. Sin embargo, la creación de nuevas plazas de maestro de aragonés es reflejo de un pequeño paso adelante en la promoción de esta lengua en la escuela altoaragonesa. Apriorísticamente, podría entenderse esta acción como una actuación positiva. Sin embargo la investigación en el campo de la sociolingüística ha demostrado la necesidad de desarrollar estas actuaciones con cautela y, en este sentido, de conocer las actitudes lingüísticas de la comunidad escolar antes de emprender cualquier cambio lingüístico en el cual se vean involucrados tanto los hablantes/aprendices de la lengua minoritaria como el resto de sujetos de la sociedad a la que estos pertenecen. Con la finalidad de acercarnos a las actitudes lingüísticas del futuro profesorado de Educación Primaria de nuestra Comunidad, elaboramos un estudio exploratorio en el que se encontraron actitudes positivas hacia la enseñanza y conocimiento del aragonés. El estudio que aquí presentamos se llevó a cabo posteriormente, con una muestra representativa, y sus resultados corroboraron los anteriormente obtenidos.

Keywords: lengua aragonesa, actitudes lingüísticas, enseñanza L2.

Año de publicación: 2014

Lugar y editorial: Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Prensas Universitarias de Zaragoza y Gara d’Edizions

Páginas: 9-30

Enlace de descarga:Clic aquí